jueves, 30 de abril de 2009

Nemo en peligro de extinción!!!


Debido a la enorme demanda de estos simpáticos peces payaso que inspiraron la creación del famosísimo personaje de la película Buscando a Nemo, se hizo noticia lo que nunca hubiese sido esperado por nadie: Los peces payaso se extinguen.

Y esto es porque la cantidad de peces que se compran para los niños, y no tan niños, luego del éxito de la película, está haciendo que los criaderos no den abasto para cubrir los millones de pedidos para tener como mascotas a estos animales; sólo llegan a cubrir la mitad de los pedidos. Y con la otra mitad, que?

Billy Sinclair, un estudioso de esta especie, dijo que si bien el cambio climático puede afectar la permanencia de estos peces en el planeta, la desaparición progresiva de esta especie se debe a la demanda de niños que quieren tenerlos como mascotas.

Según el diario Daily Mail, donde se publicó esta noticia, la población de peces payaso en Queensland, Australia, se redujo de 25 animales por grupo de peces a un alarmante número seis, y ello lleva a menores probabilidades de reproducción. Seamos solidarios con Nemo… no compremos peces payaso.

Fuente:www.mascotas.org

Comercio de animales protegidos: Un negocio ilegal que vende naturaleza en peligro de extinción


El comercio de animales y plantas protegidos es el tercer negocio ilegal más rentable en el mundo, después del narcotráfico y la venta de armas.

Genera más de 2 billones de pesetas anuales en beneficios y provoca que 700 especies de fauna y flora estén a punto de extinguirse. Cincuenta mil primates, 140.000 colmillos de marfil, 350 millones de peces tropicales y 4 millones de cactus son vendidos ilegalmente en un solo año. Estas cifras, aportadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Adena, son sólo una muestra de la estadística demoledora del comercio internacional de especies protegidas, una de las causas más importantes de la preocupante pérdida de biodiversidad en el mundo.

Cada año pueden comprarse y venderse ilegalmente en todo el mundo, además, 5 millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15 millones de pieles de mamíferos, 9 millones de orquídeas y 350 millones de peces tropicales. Todos estos seres vivos son apartados de sus hábitats naturales para terminar cautivos de un medio que les resulta hostil. Cerca de 700 especies se encuentran en peligro de extinción como consecuencia directa de su captura y posterior comercialización ilegal. Además, unas 2.300 especies animales y 24.000 plantas están amenazadas por esta razón.

Crece la demanda de animales exóticos
Sin duda, si estas capturas se producen es porque hay demanda de seres vivos exóticos o de partes determinadas de su cuerpo (colmillos, cabezas de trofeo, piel...). La moda de poseer un ejemplar diferente, único, o el estatus que trasmite vestir con pieles singulares produce una actividad lucrativa muy rentable y poco perseguida hasta hace unos años, al no concretarse la posibilidad de acciones legales dirigidas a sancionar severamente a los traficantes. En 1975, veintiún países, entre ellos los de la UE, firmaron el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, CITES. Desde entonces, el tráfico se convirtió en un delito que, según la aplicación del nuevo reglamento europeo de 1997 basado en el CITES, supone penas de cárcel de hasta 6 años para los traficantes.

Sin embargo y a pesar de los controles internacionales, persisten la impunidad y la rentabilidad de este negocio debido a que los canales de distribución y los delincuentes son difíciles de descubrir; de hecho, se ha constatado que en muchas ocasiones los infractores son los mismos negocian, también ilegalmente, con armas y drogas. A esto hay que añadir que según SEPRONA, el servicio de defensa de la naturaleza de la Guardia Civil, tres cuartas partes de los animales capturados mueren durante las operaciones de captura, transporte y comercialización, con lo que se hacen necesarias más capturas para satisfacer la demanda del mercado clandestino.

Este comercio de seres vivos protegidos motiva que se alteren las poblaciones animales, cuya disminución provoca efectos directos sobre otras especies al desestabilizar la cadena alimentaria y causar la multiplicación de plagas de insectos, al terminar con sus predadores. Un ejemplo: la sobreexplotación de ranas toro en Asia, anfibios que se alimentan de mosquitos portadores de malaria, ha colaborado en la expansión de esta enfermedad.

El 30% del comercio ilegal del mundo pasa por España

En España se desarrolla (principalmente, en concepto de tránsito) casi la tercera parte del comercio ilegal del animales y plantas protegidos en el mundo y, según las autoridades aduaneras, más de la mitad de estas transacciones ocurren sin ser detectadas. Durante 1999, el SEPRONA cursó 7 actuaciones relacionadas con delitos de ecotráfico, detuvo a cuatro presuntos traficantes y presentó 254 denuncias administrativas. Su privilegiada posición estratégica desde el punto de vista geográfico convierte a la Península Ibérica en enclave idóneo para todo tipo de actividades comerciales y de comunicación marítimas y aéreas. Además, la Península acoge por sí misma una riqueza faunística envidiable.

Esto induce a furtivos, pajareros, cazadores desaprensivos, delincuentes y mafias organizadas, a peinar campos y montes en busca de víctimas que cazar y vender, lo mismo da que sean osos pardos, rebecos, urogallos, linces, o incluso águilas imperiales o halcones peregrinos, pasando por toda suerte de pajarillos (mal llamados de jaula, como si ese fuera su hábitat natural) o galápagos. A resultas de todo ello, España es junto con Argentina, Indonesia y Tailandia, uno de los cuatro países más afectados por el tráfico ilegal de especies amparadas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El norte compra, el sur suministra

La UE es el primer importador mundial de pieles de reptil, al comprar casi 4 millones de pieles; también es el segundo gran importador de primates, después de Estados Unidos, con 46.000 ejemplares; es el primer importador mundial de loros, cacatúas y similares, contabilizando casi 1 millón de ejemplares (el 39% del comercio mundial), y el primer importador de boas y pitones vivas, el segundo de felinos vivos y el primer importador y exportador de plantas.

Argentina, Indonesia, Tanzania y Uruguay figuran como los países de donde proceden la mayor parte de pistaciformes (loros, guacamayos, cacatúas). Estados Unidos importa 300.000 loros al año con destino a las tiendas de animales de compañía. También este país junto con Japón, España y Francia forman el grupo de importadores de pieles de reptil provenientes de Indonesia y Argentina.

Grupo de importadores de pieles de reptil provenientes de Indonesia y Argentina. Según SEPRONA en las tiendas de mascotas es fácil encontrar especies de las 329 pistaciformes, todos ellos incluidos en el CITES. También es frecuente encontrar ejemplares de anfibios como pequeñas ranas, cocodrilos, tortugas, peces, serpientes e incluso pequeños primates. Un canal habitual de distribución de especies protegidas, asegura Adena en un informe, son mercados ambulantes como el Rastro madrileño, la Rambla barcelonesa o los mercadillos de la Comunidad Valenciana. E incluso en la trastienda de numerosos locales bien conocidos por todos los expertos.

No todo el comercio de especies protegidas es ilegal
La venta de animales protegidos puede ser legal cuando el comerciante acredita que el animal procede de una importación autorizada, que sólo puede serlo si está acuñada con un certificado CITES. Aunque dentro de la legalidad, a veces pensamos que el animal que mantenemos retenido en nuestro hogar se halla en excelentes condiciones en su "nueva casa", pero con esta actitud lo único que conseguimos es que la especie viaje hacia un destino sin retorno: una extinción anunciada, ya que si se altera las costumbres de un animal es imposible devolverlo a su medio natural. Reconoce SEPRONA que la persecución del delito no resulta fácil, pues no consiste sólo en ir a los comercios y controlar los especímenes que tienen a la venta y cotejar la documentación, cosa que se hace regularmente. La colaboración y la concienciación social son una medida preventiva imprescindible para evitar que se siga explotando indebidamente a la naturaleza. Sin demanda no hay comercio. Pero el problema no es tan sencillo, porque para muchos países subdesarrollados uno de los escasos sistemas de supervivencia para sus pobladores es explotar sus propios recursos naturales. Claro está que estos países no son los que reciben la parte más sustanciosa el beneficio económico que produce este comercio.

Las especies más afectadas
Rinocerontes, tigres, elefantes, chimpancés, caimanes, leopardos, nutria gigante, colibríes, aves y ranas exóticas... se hallan en peligro de extinción debido a la persecución a la que se ven sometidos con el fin de obtener alimento, pieles, trofeos, especímenes vivos, objetos turísticos, medicinas tradicionales, plumas, cráneos... y un sinfín de productos y restos derivados. Coleccionistas, zoológicos, laboratorios de investigación biomédica, tiendas de animales y la propia explotación para consumo interno, son destinos finales de las cacerías.

Las organizaciones defensoras de la naturaleza abogan por una educación ecologista, entendiendo que el verdadero amor por la naturaleza es aquel que respeta que el hábitat mejor para los animales y las plantas es el natural. El medio habitual para denunciar cualquier práctica ilegal es el SEPRONA (en el teléfono 062), que insiste en que siempre que se vaya adquirir un animal o una planta exótica se debe exigir el certificado CITES, ya que es el único que demuestra que el ejemplar ha sido criado en cautividad con el fin de ser vendido. Si el animal nos llega en forma de regalo, debemos exigir el certificado para conocer su procedencia, aunque se trate de un "insignificante" galápago o un pájaro para la jaula. Si la procedencia del animal es ilegal quien lo posee comete un delito y deberá entregar la documentación lícita de procedencia.

Pero tener los papeles en regla no sólo sirve para evitar problemas con la justicia: un animal de procedencia ilegal no ha pasado por la Aduana, con lo que carece de la correspondiente inspección sanitaria, y puede trasmitir graves enfermedades exóticas. Otra peculiaridad es que hay algunos animales de difícil cuidado. Los veterinarios (si es que se acude a ellos y les tratan, una posibilidad remota pues se exponen a ser denunciados si no exigen los papeles) no tienen por qué conocer a fondo sus peculiaridades y el dueño se arriesga a tener consigo un animal peligroso que produce picaduras venenosas, por ejemplo.

Fuente: www.revista.consumer.es

miércoles, 29 de abril de 2009

Feliz dìa del animal!!!


El problema del maltrato hacia los animales es tan antiguo que en 1926 la Sociedad Protectora de Animales declara el dìa del animal el 29 de abril, tambièn dìa en que fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracìn, cofundador de la institucuiòn. El doctor Albarracìn fue durante cuarenta y dos años presidente de la asociaciòn y valiente luchador por los derechos de los animales.

En 1981 se logra la sanciòn de la ley 2.786 que prohibìa fundamentalmente el maltrato y la caza de animales. Esta penalizaciòn funciona durante un tiempo, pero ahora nos damos cuenta de que muchos ni siquiera sabìamos que habìa un dìa del animal. Ahora que sabemos, posiblemente ni siquiera lo consideremos tan relevante como el dìa del trabajador, del padre, de la madre. Dèjenme resaltarles que asì como muchas luchas han sucedido para que un dìa se declare especial, la lucha de los animales es diaria, continua, constante y creciente.

No necesitamos viajar tan lejos para darnos una idea de cuàntos animales sufren a diario y de esos, imaginemos la cantidad que no lo tolera y muere... Tambièn los animales que son comprados solo para trabajos pesados, son maltratdos, los animales asesinados por distracciòn, para trofeos, ellos tambièn tienen su lucha!

Màs sobre el dìa del animal www.el-litoral.com.ar

Enorme tráfico ilegal de especies animales


Se llevan monos, lapas, dantos, serpientes y arañas
Enorme tráfico ilegal de especies animales
*** Unos 25 mil ejemplares en peligro de extinción son sacados anualmente
*** Para que no hagan bulla en puestos fronterizos los emborrachan


El Nuevo Diario
—RAFAEL LARA —
Managua

A muchas de las especies en extinción que son comercializadas ilegalmente, entre ellos el tigrillo, se les emborracha para evitar que sean descubiertos en los puestos fronterizos. (Foto: Miguel Molina).
Se calcula que anualmente 25 mil animales legal o ilegalmente y en peligro de extinción, son traficados en Nicaragua, los cuales van desde monos y dantos hasta serpientes y arañas, siendo nuestro país una de la mayores fuentes en Centroamérica para los traficantes.

Por eso, los Ministerios del Ambiente y miembros del Ejército y la Policía fronteriza de Nicaragua, Honduras y El Salvador, se reunieron ayer para concertar mecanismos de operación y combatir el tráfico de especies animales.

René Castellón, jefe del Departamento del la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), expresó que este es un gran negocio a nivel mundial por el alto precio que estos animales alcanzan en el mercado internacional. 10 MIL LORAS EN EL ORIENTAL

«En el último estudio realizado, sólo en el Mercado Oriental se manejan en venta 10 mil loras, las cuales se cotizan entre 600 y 800 córdobas, mientras en el mercado norteamericano éstas pueden alcanzar un valor de hasta un mil dólares. Por eso son los chocoyos los que en mayor cantidad se encuentran en los hogares nacionales», aseguró Castellón.

Desde 1977 Nicaragua es parte de la CITES, a la que pertenecen 175 países, sin embargo con anterioridad no había coordinaciones para enfrentar el problema de este tipo de tráfico ilegal.

El objetivo de la reunión fue en primera instancia, conocer los procedimientos de comercio de fauna silvestre y sus reglamentos, tanto nacionales como internacionales, así como establecer las debilidades a superar y mecanismos de coordinación para actuar en caso de tráfico ilegal.

También se pretende establecer un plan conjunto para establecer la repatriación de la fauna decomisada en las fronteras.

REPATRIACION DIFICIL

Una de las inquietudes en nuestros países, por un lado es la fuga de los animales y por otro la repatriación de los mismos.

Luisa Gómez, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sector ambiental de El Salvador, comentó que en su país el comercio de animales está prohibido, «pero es un gran problema cuando detenemos los cargamentos ilegales, ya que no tenemos las condiciones necesarias para tener a los animalitos o para enviarlos a su país de origen».

«Una dificultad es que no podemos simplemente liberarlos, pues no están en su hábitat natural o porque podrían impactar en el equilibrio ecológico nacional. Otras veces ni sabemos su país de origen o carecemos de fondos para repatriarlos», dijo la Sra. Gómez.

Igual opinión sostiene Martha Moreno, del Departamento del Ambiente y Animales Silvestres de Honduras, quien señaló que llegan muchos animales que son decomisados por no portar los registros y permisos necesarios, tanto de Nicaragua como de otros países del Sur.

«El tráfico está haciendo que la fauna tenga grandes pérdidas y se disminuya la población de las especies en extinción, las cuales por estar en esa categoría, son más cotizadas en el extranjero», expresó la Sra. Moreno.

Comentó que en Honduras la comercialización es mínima, ya que tienen sólo una empresa que exporta comercialmente algunas especies que van a Estados Unidos.

Los animales más cotizados son las lapas, monos, el danto y los tigrillos de varios tipos, todos ellos en peligro de extinción, mientras entre los reptiles que se comercializan están las boas, corales falsos, gecos, iguanas y lagartijas, pero también arañas «pica caballo» y rayadas.

En Nicaragua existe una temporada y cuotas de animales para su comercialización, sin embargo ilegalmente el número exportado es muy superior al permitido.

TRES DE CADA CUATRO MUERE ANTES DE LLEGAR

El tucán es otra de las especies en extinción en Nicaragua, sin embargo son muy cotizados en el mercado internacional y hasta vendidas en los semáforos de la capital. (Foto: Miguel Molina).

De éstos, la mayor parte son jóvenes y los transportan en grandes cantidades, pues pocos son los que sobreviven por las pésimas condiciones en que los trasiegan. Por eso lo consideran una actividad inhumana.

Tres cuartas partes de los animales capturados mueren antes de llegar a su destino, por la crueldad con que son empacados para evitar los riesgos de ser descubiertos en los pasos fronterizos.

Otros morirán al no poder adaptarse a las condiciones climáticas donde son llevados, o simplemente morirán de tristeza porque son privados de su libertad.

LOS EMBORRACHAN

«Muchos de los traficantes los esconden en cajas bajo canastos o frutas, y para evitar que hagan bulla los emborrachan, tanto a monos como a loras», aseguró René Castellón.

Se estima que el tráfico ilegal de especies en extinción, ocupa el tercer lugar después del tráfico de drogas y de armas.

Los principales clientes de los traficantes de animales están en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, mientras los principales vendedores son los países tropicales como Centroamérica, Sudamérica, Africa y el sudeste asiático.

Las porciones más altas de venta ilegal de mamíferos se localizan en México, Panamá y Costa Rica. De reptiles, en El Salvador, Belice, Nicaragua y Honduras, mientras de aves se da en México y Costa Rica.

Fuente: www.elnuevodiario.com.ni

Viven animales, vive medicina!


Ya conocemos muchas razones para velar por las condiciones de los animales, pero existe una que se nos podrìa pasar por alto. Algunas especies poseen propiedades medicinales.

Es sorprendente! Animales marinos producen sustancias quìmicas que contribuyen en gran manera a combatir el càncer. Gusanos segmentados, anemonas de mar, mantarayas, ostras,cohombros de mar y muchas especies màs aportan antibiòticos contra el càncer y otras enfermedades.

Seguramente pocos saben que el veneno de las abejas alivia y disminuye malestares
de artritis, al igual que la miel que èstas elaboran es de gran utilidad para aliviar enfermedades bronquiales y posee tambièn propiedades para suavizar la piel. De la misma forma que la leucemia y el herpes pueden ser tratados por el quìmico "citarabina" proveniente las esponjas marinas. Asì tambièn la formaciòn de coàgulos de sangre que pueden provocar ataques al corazòn pueden prevenirse con el veneno de la serpiente malaya.

Como podemos notar, desde cualquier àngulo que se vea, no es lògico que matemos y dejemos morir a los animales que tanto bien nos han hecho hasta donde lo hemos permitido y pueden hacernos hasta donde lo permitamos. Seres vivos... eso somos, tanto animales, como personas. Somos seres vivos con el derecho a la existencia.

Paso a paso hacia la desapariciòn


¿Diferencia entre amenaza y peligro de extinciòn?

Existen muchas especies amenazadas, muchas especies en peligro de extinciòn, otras muchas ya extintas. La Uniòn Internacional para la Conservaciòn de la Naturales (UICN) es la red ambiental màs antigua y amplia a nivel internacional. Èsta organizaciòn busca y propone soluciones factibles ante la seria problemàtica ambiental a la cual el mundo se està enfrentando.

En el año 1996 la UICN dio a conocer la diferencia entre algunos tèrminos que solemos confudir respecto a este tema de los animales. Las clacificaciones resultaron asì:

-Especie extinta: Cuando desaparece el ùltimo animal de la especie.

-Especie en peligro crítico: Casi inmediatamente en el futuro dentro de su estado salvaje corre un alto riesgo de extinciòn.

-Especie en peligro: Similar al caso anterior pero con mayor tiempo de sobrevivencia.

-Especie vulnerable: Enfrenta a alto riesgo de extinción en estado salvaje a mediano o corto plazo.

-Especie casi amenazada: Animales potencialmente vulnerables.

El un proceso final
Los conceptos anteriormente explicados nos ayudan a comprender el proceso por el cual han pasado, estàn pasando o pasaràn (en dependencia de nosotros) todas las especies de animales. Es decir, los animales que ya se dicen en peligro de extinciòn pueden ubicarse en un "simple peligro" o un verdadero peligro crìtico y si somos objetivos, a còmo van las cosas, el lapso de tiempo del primero para llegar al segundo es mìnimo.

Que una especie se extinga significa que èsta ya no existe màs, que no habrà otra que la reemplace. No es posible que nos permitamos ser los causantes del desequilibrio ambiental y biològico. Las consecuencias de la desapariciòn de cualquier especie serìan funestas en varios aspectos, uno de ellos: la cadena alimenticia. Cuando matemos a casi todos los animales y queden 3 especies... ¿nos los terminaremos de comer? ¿nos comeremos entre nosotros mismos? ¿o los que queden nos comeràn a nosotros? No estemos jugando màs, es cosa seria!

viernes, 24 de abril de 2009

Instinto de supervivencia vs instinto animal


¿Què es instinto?
Cuando nos referimos al instinto de supervivencia generalmente se confunde con el instinto animal, pero estamos hablando de situaciones distintas. Para comprenderlo mejor debemos antes consultar el término instinto en el google manual, es decir, en el diccionario.

De acuerdo al Larousse Diccionario Básico de la Lengua Española, la primera acepción de instinto se refiere a un estímulo interior que determina los impulsos de los animales, tales como el de conservación y el de reproducción; el segundo significado hace alusión al impulso interior del ser humano alejado de la reflexión.

Como podemos notar en ambos casos se trata de una motivación intrínseca, es decir un deseo interno, que determina de una u otra forma el comportamiento tanto de animales, como de personas. En este aspecto, la diferencia es que el ser humano posee la capacidad racional para evaluar cada uno de sus motivaciones intrínsecas; no así con el animal que a pesar de ello, en la actualidad podemos decir que actúa más inteligentemente que muchas personas.

El instinto en el recièn nacido
Según estudios sociológicos, la humanidad pertenece a una entidad cultural, psíquica y biológica (animal), siendo esta última la que más repercute en sus actitudes. El proceder de un niño recién nacido en nada se diferencia al de cualquier animalito en su misma situación: busca el calor de la madre, el alimento, el refugio, etc. Sin embargo luego de la creación de la cultura y el lenguaje, se espera que a medida que el niño va creciendo con la facultad que le otorga su naturaleza psíquica, pueda de razonar, dialogar consigo mismo y con los demás para distinguirse del animal en muchos aspectos aún conteniendo en sí la tendencia biológica.

El instinto de supervivencia es...
El instinto de supervivencia resguarda la preservación del ser, evita en la medida de lo posible acercarse al peligro o a la muerte. –En el terreno práctico, el instinto de supervivencia es el que nos hace alejarnos rápidamente de algún objeto que pueda atentar contra nuestra existencia. Esto sucede, por ejemplo, cuando vemos acercarse un auto rápidamente, sin pensarlo tomamos distancia. En ese sentido, nos damos cuenta de que ese tipo de instinto no pasa por el tamiz de la razón, sino que se lleva a cabo sin preguntarse absolutamente nada- explican Paula Arizmendi, María y Enrique Ojeda explican en el libro “Ética: Una visión global de la conducta humana”.

La autorización no es elemento fundamental del instinto de supervivencia, debido a que es un acto casi automático en defensa propia. No significa que en defensa propia entonces vamos a tomar un machete en nuestras manos y a darle a quien se nos cruce en el camino con un mal gesto. Este instinto solo aplica en situaciones extremas donde realmente nos sintamos en peligro, no es una justificación para transgredir a otros. El peligro que percibamos será directamente proporcional a la posición que adquiriremos.

El instinto animal es...
Ahora bien, dirigiéndonos hacia el instinto animal, en el texto anteriormente mencionado se afirma que –el instinto animal que tienen los hombres no puede ser utilizado en todo momento: no es lo mismo el instinto de supervivencia que ayuda al hombre a estar alerta de todo lo que pueda ponerlo en peligro al instinto irracional de agredir a una persona por el simple hecho de causar molestia o disgusto. En este caso, los seres humanos tienen que apelar a la razón para no dejarse llevar por su inclinación natural, la cual postularía atacar a aquél que te este ofendiendo-.

El instinto y la razòn
Finalmente muchos se estarán cuestionando que tiene que ver todo lo anteriormente expuesto con la temática del blog. Pues bien, conociendo ya que todos los seres humanos poseemos ambos instintos, es tiempo también de practicar la dialéctica, es decir la lucha entre el instinto y la razón. Reflexionemos un poco sobre el comercio ilegal de animales, este ha llevado a que muchas especies se extingan, a que las pocas que quedan estén en peligro de extinción, a que la biodiversidad de la fauna de cada una de los países del mundo sea cada día más invisible.

Es injusto que quienes supuestamente tenemos la capacidad racional que no poseen los animales, nos matemos entre nosotros, los matemos a ellos y de antemano matemos a las generaciones venideras que se encontrarán con un planeta árido y solitario.

De cada diez sobrevive uno
No esta mal admirar y aprovechar la fauna que tenemos. Lo que no está bien es que con la intención de ganar dinero deshonesto invadamos y dañemos el hábitat natural de los chocoyos, aprisionemos a doscientos en un camión cerrado, sin luz, oxígeno y alimento; mientras planeamos un viaje de más de veinticuatro horas. Al llegar a nuestro destino… imaginemos a esos chocoyitos…. Los veinte que quizás sobrevivieron luego son mal alimentados y pintados con témperas para que parezcan de una especie más sofisticada y puedan venderse a un alto precio en algún semáforo bajo el inclemente sol. No olvidemos que algo similar sucede con conejos, perros, tortugas, hamsters, coballos y otro millòn de especies de inocentes animales.

Cuando comprendamos la diferencia que existe entre el instinto de supervivencia y el instinto animal resolveremos y nos evitaremos muchos problemas, solo espero no sea demasiado tarde. No podemos hacer a diestra y siniestra lo que se nos venga en gana exclusivamente para nuestro propio beneficio, menos aún cuando estamos perjudicando a terceros. Los animales, al igual que las personas son seres vivos.

miércoles, 1 de abril de 2009

La magia del Zoològico Nacional


Urgen refuerzos
No podemos negar que nuestro Zoològico Nacional hace "magia" para mantenerse, pero tampoco podemos negar que por esa razòn las condiciones en las que sobrevive los animales son "humildes y bastante rùsticas debido al poco apoyo que recibe" tal como aparece en http://vianica.com/sp/go/specials/30-nicaragua-zoologico-nacional.html.

Quizàs las intenciones del Zoològico Nacional no sean de ninguna manera acelerar la desapariciòn de las especies. Por lo contrario, el objetivo es proveer un centro de rescate para resguardar las especies y dar a conocer la flora y la fauna nicaraguense tanto a visitantes nacionales como extranjeros. Sin embargo las seiscientas cincuenta especies de nuestra fauna que se exponen en el zoològico, habitan en espacios sùper reducidos en comparaciòn al hàbitat natural en que deberìan vivir.

El trato hacia los huèspedes
Pavos reales, un tigre de bengala, leones africanos, un mandril, un chimpancé, un mono verde, algunos emúes, búfalos de agua, finches (pequeños pajaritos multicolores); asì como otros animales hospedados en el establecimiento, son apadrinados por instituciones o personas que deseen hacerlo para abastecerles de lo necesario. Las puertas del zoològico estàn abiertas para recibir a cualquier animal en cualquier condiciòn, el fin de brindarle (segùn sea el caso) atención médica, rehabilitación y la posterior reinserción en zonas de hábitat compatibles.

El personal que labora en el zoològico, es personal calificado: trabajadores administrativos, veterinarios, educadores, seguridad y de mantenimiento. Además de los trabajadores y la fundación "Amigos del Zoològico", dicen recibir respaldo de "varias empresas que les proveen de alimentos, medicinas, publicidad y algunos fondos para mantener y atender a los cientos de animales..." se datalla en la pàgina citada al inicio. Eso es muy bueno! Està muy bien! Pero lamentablemente no es suficiente para un zoològico en nuestro paìs.

La historia de Tarzàn al revès
Reitero esta es una excelente labor, la deficiencia està en los recursos financieros que hacen falta. Ciertamente este lugar ha sido de gran apoyo educativo para la sociedad, ahora, pensemos cuànto mejor serìa si se le prestara un poco màs de tiempo y atenciòn... Aunque, por ejemplo, un tigre o un mono que hayan nacido ahì no conozca la selva, para ellos debe ser un martirio estar en el asfalto rodeado de mayas o rejas, ver en el centro tres àrboles (en algunos casos)y un recipiente con agua. Eso debe ser triste para quienes no estan creados para vivir asì.

Muchas son las personas que a diario tienen contacto con los huèspedes del zoològico (animales), los visitantes, los veterinarios y otros màs. Aunque para nosotros es normal que un animal viva rodeado de personas porque pensamos en la situaciòn de los animales domèsticos, para un animal salvaje eso es como ser Tarzàn: una persona que vive entre animales. Cada ser vivo en la tierra tiene su hàbitat natural en el cual se siente en confianza, pues las condiciones tanto del lugar como de la especie se prestan para ser "tal para cual o uno para el otro". Ahora bien, independientemente de la razòn que tengamos (buena o mala), si sacamos a un animal de su "tierra natal" lo menos que podemos hacer es simularle un hàbitat digno y no encerrarlo en un lugar deprimente.

No pensemos en nosotros, pensemos en ellos....
Es posible pensar y actuar por ellos en nuestro paìs???

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/noviembre/22-noviembre-2004/turismo/

Mientras... en su hàbitat natural...



...Disfrutan asì...

En el Zoològico Nacional viven asì:















Les parece justo???